miércoles, 8 de febrero de 2023

FUSIÓN NUCLEAR: CADA VEZ MÁS CERCA PARA LOGRAR DOMINAR LA ENERGÍA SOSTENIBLE E ILIMITADA.

 Tal y como observamos en ABC del 18 de diciembre de 2022, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, ha logrado un hecho increíble en el mundo de la fusión al lograr generar en su reactor del Centro Nacional de Ignición (NIF) más energía de la necesaria para desencadenar la reacción. Este hecho nos acerca a la sociedad a conseguir,en un futuro no tan lejano, la capacidad de dominar la energía sostenible e ilimitada, misma energía que utilizan las estrellas para funcionar.


Imagen generada en Dall•E 2

El logro ha sido posible gracias a unas instalaciones de diez pisos (llamado 'tokamak') con un tamaño inmenso y con ayuda de 60 años de larga construcción. No obstante, no es el único tokamak dedicado a generar la energía que procede de nuestro Sol a diario, ya que hay varios tokamak por nuestro planeta, como por ejemplo el tokamak (situado en Francia) llamado ITER, donde colabora países importantes como China, Rusia, Estados Unidos, etc.


Antes que nada en qué consiste la fisión nuclear. La fisión nuclear es la reacción en la que el núcleo de un átomo pesado, al capturar un neutrón incidente, se divide en dos o más núcleos de átomos más ligeros, llamados productos de fisión, emitiendo en el proceso neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía.

Ahora pasemos con la fusión nuclear. La fusión nuclear es una reacción en la que dos átomos con dos núcleos muy ligeros se unen para formar un átomo con un núcleo más estable y pesado, con una masa ligeramente inferior a la suma de las masas de los núcleos iniciales. Este defecto de masa da lugar a un gran desprendimiento de energía. La energía 
producida por el Sol tiene este origen.
Tanto la fisión como la fusión nuclear son reacciones nucleares que liberan la energía almacenada en el núcleo de un átomo. Pero hay importantes diferencias entre ambas. La fisión nuclear es la separación de un núcleo pesado en núcleos más pequeños, mientras que la fusión nuclear es la combinación de núcleos ligeros para crear uno más grande y pesado. 


En la actualidad se opera más con la fisión nuclear, porque la fusión nuclear es una energía difícil de operar, y por ello hay más reactores de fisión nuclear, para ser exactos hay un total de 106 reactores en funcionamiento.

Pero todo tiene su peligro y en este caso la fisión nuclear tiene varios peligros cómo: la formación de residuos que genera al utilizar esta energía, también la cuestiones de seguridad,etc.

En cambio la fusión nuclear solo tiene un inconveniente, la cual es la dificultad de usar esta energía. Y los pros que tiene esta energía es que: Es segura intrínsecamente porque precisa de una fuente externa para que se mantenga. Es limpia porque no genera residuos radiactivos de media y larga vida.Por último, que es inagotable es indudablemente cierto.



Cómo cita Rodríguez-Fernández «Es difícil estimar cuándo será posible tener la fusión como fuente de energía». En mi opinión la fusión nuclear puede llegar a usarse pronto y más, con la financiación privada que está llegando a la fusión y los avances que han ocurrido en los últimos años. Y creo que la generación más joven llegará a ver en abundancia este tipo de energías. 

Trabajo realizado por: Hong Xin Xue












No hay comentarios:

Publicar un comentario

La NASA: ¿qué nos aporta a la sociedad en nuestra vida cotidiana?

Este artículo de 20 minutos del 24 de enero de 2023 habla sobre una iniciativa de la NASA ( National Aeronautics and Space Administration) ...