Como podemos leer en una noticia del Economista del lunes 16 de enero de 2023, durante esos días del mes de enero el precio del gas sufrió una bajada del 15% convirtiéndose así en el precio más bajo desde diciembre de 2021. Durante este descenso el gas llegó a costar 55 euros el megavatio hora. Esto es algo muy significativo si tenemos en cuenta que desde el inicio de la guerra de Ucrania el precio de gas se ha disparado. Las razones de esta bajada son las siguientes: unas temperaturas más cálidas que las propias de la época, que provocan que haya menor demanda, por ello los países han conseguido aumentar la cantidad de gas en sus reservas pudiendo abastecer sin problema a sus habitantes, pero también China ha sido fundamental para la reducción del costo del gas ya que tras completar sus reservas de este ha comenzado a enviarlo a Europa.
Es obvio que con el tiempo el gas natural va aumentando su relevancia y es más utilizado. En Europa el 15% del gas se emplea para la producción de electricidad el otro 20% se dedica a uso industrial y un 40% a calentar hogares(calefacción). Actualmente la mitad de la población de la Unión Europea utiliza calefacción de gas, es decir 220 millones de personas aproximadamente.
En la actualidad, nos encontramos en una situación delicada respecto a la venta y obtención de gas por parte de los países. Esto se refleja en los precios, que llegaron a alcanzar casi 350 euros el megavatio hora . Es por ello que su progresiva bajada es algo muy positivo para los consumidores.
El ascenso del precio del gas desde el inicio del conflicto de Ucrania es algo que ha afectado y preocupado a todos. Además de que los países han tratado de buscar formas y medidas para obtenerlo fácilmente sin tener que recurrir al gas ruso. Así es como los países se han preocupado en la distribución y obtención de este e incluso algunos se han visto muy afectados como es el caso de Alemania que dependía en gran parte de su mayor fuente de gas que era Rusia.
Pero desde el comienzo de este año los precios no han hecho más que descender, y si lo comparamos podemos ver que se ha reducido un 27% el precio durante lo que llevamos de 2023.
Ahora mismo Europa se encuentra en una situación muy positiva en cuanto a lo que respecta al gas ya que la mayoría de sus países poseen un alto porcentaje de este en sus reservas, entre los que destacan Reino Unido, Portugal y España. Y como comenté esta fue una de las razones del descenso de precios.
Aunque China ha favorecido al descenso del costo del gas es posible que en el futuro sea un problema para que continúe dicho descenso ya que un fuerte crecimiento económico chino y su reapertura económica pueden llegar a provocar un incremento de precios tanto de petróleo como de gas que afectaría a todos.
En resumen, el gas es un tema que está a la orden del día y que nos afecta directa o indirectamente, que tiene pendientes a los países más importantes del mundo ya sea por su precio o sus problemas a la hora de su distribución. Y es muy importante que se tomen medidas adecuadas para que no volvamos a tener los precios del 2022, aunque en mi opinión la situación actual está siendo muy positiva si la comparamos con la del año pasado, esta ira mejorando y los precios estabilizándose ya que los países han podido tomar las medidas necesarias como nuevos gaseoductos o acuerdos a través de los cuales obtener gas; esto es algo muy importante para no depender de un país como fue el caso con Rusia y además creo que los países deben ser precavidos sobre la dependencia respecto a las fuentes de suministro de gas porque si no les podría ocurrir como a Alemania. Aunque en definitiva todo lo relacionado con el gas es muy complejo ya que las subidas y las bajadas del precio de este se pueden deber a muchos factores externos es por ello deberíamos esperar a que logre estabilizarse el precio a la vez que todo lo que de alguna manera le afecta de forma indirecta como los conflictos políticos en los que se ve envuelta Europa.
Realizada por: Pablo Carbayo Guerrero


No hay comentarios:
Publicar un comentario