viernes, 10 de marzo de 2023

Fusión nuclear, la nueva energía inagotable

 

FUSIÓN NUCLEAR, LA NUEVA ENERGÍA INAGOTABLE

Como hemos podido leer el 16 de enero de 2023 en La Razón los expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, en EE.UU. anunciaron haber logrado por primera vez una reacción de fusión nuclear con ganancia neta de energía, es decir, que se produjo más energía que la empleada durante el proceso. Utilizaron numerosos láseres para dirigirlos contra una cápsula de deuterón y tritón a unos 3 millones de grados Celsius para simular las condiciones de una estrella y lograr la fusión. Aunque es un gran avance, todavía pueden pasar décadas antes de que se pueda utilizar comercialmente y se debe seguir investigando e invirtiendo para construir una planta eléctrica de fusión nuclear. El objetivo es generar una fuente de energía limpia, prácticamente infinita y libre de emisiones de carbono. Además, tiene un potencial en la creación de armas nucleares limpias y ayudará en la disuasión de armas nucleares sin la necesidad de hacer pruebas nucleares explosivas.

 

 



Fotografía de Steve Jurvetson en Flickr, CC BY 2.0

La fusión nuclear es el proceso mediante el cual se une el núcleo de dos átomos ligeros, produciendo un átomo más pesado y liberando una gran cantidad de energía en forma de radiación.

Las ventajas de esta fuente de energía son muy grandes, ya que permitiría producir energía de forma limpia, sin generar residuos y una producción mucho más amplia que en el proceso de fisión. Lo que ayudaría al cambio climático.

El principal problema técnico al que enfrenta la fusión nuclear es la limitación de material, para recrear las condiciones óptimas, con fin de que este proceso se realice y produzca más energía, al igual que ocurre en el Sol. Además del alto coste del procedimiento, para que pudiera generalizarse tendría que abaratar el proceso y los materiales necesarios. Y el tiempo que llevará propagar la fusión nuclear como fuente de energía limpia.

La fusión nuclear está a la orden del día desde 1986, cuando se aprobó el Proyecto ITER (International Termonuclear Experimental Reactor), su centro de investigación se encuentra en Francia, y su objetivo es optimizar la producción de energía mediante fusión nuclear.

Al igual que el laboratorio de California en el laboratorio National Ignition Facility, han realizado un experimento que ha permitido recrear las condiciones necesarias para la creación de la fusión nuclear, se ha conseguido, pero solo durante un pequeño periodo de tiempo

Creo que la fusión nuclear es una tecnología con futuro que debería seguir siendo investigada y desarrollada. Aunque todavía hay muchos desafíos técnicos por resolver, creo que podría ser una importante herramienta para ayudar a combatir el cambio climático y mejorar la seguridad energética a nivel mundial. Sin embargo, es importante asegurar que se realice de forma segura y con el mínimo impacto posible en el medio ambiente. Por lo que hay que ser pacientes y buscar formas de abordar la demanda energética y el cambio climático de una forma más rápida.

Realizado por Clara Tendero e Irene Martín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La NASA: ¿qué nos aporta a la sociedad en nuestra vida cotidiana?

Este artículo de 20 minutos del 24 de enero de 2023 habla sobre una iniciativa de la NASA ( National Aeronautics and Space Administration) ...