Este artículo de 20 minutos del 24 de enero de 2023 habla sobre una iniciativa de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) que consiste en conceder subvenciones anuales a ciertos académicos para que lleven a cabo sus propios proyectos.
Este proceso se divide en tres fases. Durante la primera fase, los elegidos tienen 160.000 euros para realizar un estudio de nueve meses, diseñando proyectos detallados y haciendo pruebas. Los más prometedores de estos proyectos pasan a la Fase 2, que dura dos años y cuya subvención es de 550.000 euros. Por último, un solo proyecto llega a la Fase 3 en la que recibe dos millones de euros para finalizar su estudio.
El artículo también numera los cuatro proyectos más novedosos y alucinantes de esta iniciativa. Ladrillos resistentes en Marte, un producto que pretende construir un hábitat a partir de materiales de construcción cultivados en Marte; Gasoducto lunar, para suministrar oxígeno a los astronautas de misiones lunares; Nuevos espejos para telescopios espaciales, que presentan espejos fluidos que utilizan la gravedad de manera peculiar; y Un nuevo diseño para los satélites, un proyecto que sirve para diseñar el reflector de un satélite que está en órbita alta.
Todos estos proyectos son novedosos y parecen casi imposibles, como si fueran de ciencia ficción. Como he dicho antes, están financiados por la NASA, cuyo propósito, aparte del desarrollo científico, es impulsar a gente joven a salir del pensamiento convencional e intentar ser más innovadores. La NASA es una organización conocida por todos, sin embargo, ¿sabemos realmente hasta dónde llega su influencia?
Cuando piensas en la NASA, piensas en planetas, cohetes y satélites, campos científicos que nos parecen muy lejanos. No obstante, la NASA también participa en proyectos que incluyen aspectos de nuestra vida cotidiana. En la página web creada por esta organización llamada NASA Home and City podemos observar cosas construidas y organizadas por la NASA y muchas veces en colaboración con otras empresas u organizaciones, que podemos encontrar en la ciudad e incluso en nuestros hogares.
Jim Brindestine, administrador de la Dirección de Misión de Tecnología a la NASA, asegura que "La NASA está más cerca de lo que se cree, pese a que la mayoría de personas asocian la agencia espacial con misiones lejanas en el Sistema Solar o increíbles fotografías de las galaxias".
Entre la tecnología diseñada por la NASA y sus trabajadores, está por ejemplo los sistemas de filtración del agua que, inicialmente diseñados para los pasajeros de las naves espaciales de las misiones Apolo, están a la venta al resto de personas. Además, estos sistemas pueden purificar de forma limpia y economica el agua cercana, ayudando así a gente que vive en áreas alejadas de estos recursos o áreas en desarrollo con agua en mal estado para el consumo.
En el deporte, también se usa tecnología de la NASA. Por ejemplo, las raquetas de tenis, los palos de hockey, los bates de béisbol, esquíes y snowboards mejoran su eficacia si tienen un buen control de las vibraciones. Esto lo consiguen con un parche autoalimentado que controla el ruido y las vibraciones que se usó originalmente en helicópteros, aviones y cohetes.
Una espuma que absorbe la energía de los golpes, utilizada en los asientos de naves espaciales y aéreas, ahora se ha incluido como protección en los rellenos de la equipación de fútbol americano, en las protecciones de pecho del béisbol, espinilleras del fútbol y en los cascos. Además, NASA usa la llamada espuma templada o espuma de memoria en muchas almohadas, colchones, camas de hospitales e incluso calzado, que ahora se encuentran en el mercado. Esta espuma, fue usada por primera vez en asientos de aviones comerciales para el aumento de la comodidad y la seguridad.
Varios utensilios de belleza, como planchas, secadores y cepillos de pelo presentan varios pequeños inventos científicos de la NASA (nanopartículas, dispositivos LED...etc.) Relacionado con el mundo musical, un fabricante de helicópteros industriales usó un equipo de análisis de vibraciones en guitarras acústicas. También usó compuesto de fibra de vidrio, que se puede encontrar también en los helicópteros. Esta tecnología, que es de la NASA, impresionó a celebridades como Paul McCartney o Melissa Etheridge.
Todas estas tecnologías fueron creadas, en conjunto con otras empresas, por la NASA. Esto hace que nuestra perspectiva de que la NASA se limita únicamente a aspectos espaciales cambie. Su influencia llega a todas partes del planeta con cada vez más avances para la comodidad o la seguridad de las personas. Muchos de ellos están además dirigidos a personas cuyas condiciones de vida son duras, y a quienes estos inventos en concreto les pueden ser de mucha ayuda.
Todos estos aparatos que desarrollan tienen un propósito que nos ayuda en nuestra vida cotidiana, por lo que, en mi opinión, la participación de la NASA en tantos proyectos me parece muy útil y beneficiosa. Creo, además, que adaptar tecnologías creadas para el uso espacial o aviario a un uso cotidiano, es muy buena idea y, con el tiempo estarán más presentes en nuestras casas y ciudades. En conclusión, estoy de acuerdo con la intervención de empresas y organizaciones, como la NASA, patentando y desarrollando nuevas formas de mejorar comodidad y seguridad y, sobre todo, ayudar a las personas que lo necesiten.
Trabajo realizado por Celia Álvarez García BC1B.
