Como se refleja en RTVE Noticias el 31 de enero de 2023:
Las energías renovables se han convertido en las protagonistas en la generación de electricidad en Europa tras la guerra de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia con el objetivo de cumplir compromisos climáticos y reducir la dependencia del gas ruso. En concreto, destacan las energías solar y eólica, que generaron un 22% de electricidad de la UE en el curso pasado, superando por primera vez al gas según un estudio reciente del think tank energético Ember.
Sin embargo, a partir de una gran sequía que ha dificultado la generación hidroeléctrica, un parón nuclear en Francia y el cierre programado de centrales alemanas, provocaron un leve crecimiento controlado de la generación de carbón para cumplir con la demanda energética.
Finalmente, según calcula Ember, en 2023 se acelerará la transición hacia una energía más limpia, por lo que la generación de energías fósiles disminuirá enormemente.
"Energías Renovables" de Jumanji Solar, CC BY-NC-SA 2.0, https://www.flickr.com/photos/47786939@N06/5303448287
La energía solar es una de las energías renovables que posee una gran importancia en todo el mundo. En la actualidad, representa una de las formas de energía que proporcionan una mayor cantidad de empleo.
Debido a sus numerosas ventajas relacionadas con su abundancia, versatilidad de aprovechamiento, sostenibilidad y escasa necesidad de mantenimiento, representa una de las energías más producidas en todo el mundo con numerosas instalaciones fotovoltaicas instaladas y operativas.
En la actualidad, nuestro país no se encuentra entre los mayores productores de energía solar a pesar de ser uno de los países con más horas de sol al año. De esta forma, se encuentra superada por países como Reino Unido o Alemania, debido a una mayor rapidez en la transición energética y una mayor demanda de energía.
Sin embargo, España se encuentra en el cuarto lugar en el ranking de potencia solar instalada por detrás de Grecia y Alemania, registrando valores históricos en potencia instalada con 14.018 MW. Además, hay que destacar las 50 instalaciones de energía solar térmica y los 1.298 parques eólicos ubicados en más de 800 localidades. Desgraciadamente, debido a sus altos costes, no se han anunciado nuevas construcciones de estas centrales.
En la UE, la energía solar se ha disparado casi un 50% en 2022, con una potencia instalada de 41,4 GW, suficiente para abastecer el equivalente a 12,4 millones de hogares. Esto se debe a la estrategia solar planteada, estableciendo como objetivo duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 y proponiendo instalar sistemas fotovoltaicos en los tejados de edificios comerciales y públicos a partir de ese mismo año.
En cuanto a la energía eólica, representa una tecnología madura que compite a precios competitivos en todo el mundo, presente en numerosos sistemas eléctrico mundiales como el español, el escocés o el danés. Al igual que la energía solar, la energía eólica presenta muchas ventajas en relación con su independencia de otras energías y su sostenibilidad.
Del mismo modo, se trata de una las fuentes más económicas si pensamos en los costes de reparación de los daños medioambientales producidos por sus competidores directos, de muy bajo coste, como las centrales térmicas de carbón e incluso con la energía nuclear. Una de las fuentes de energía eólica más prometedoras es la energía eólica marina, con más de 33GW de potencia instalada a nivel mundial. Se encuentra encabezada por el Reino Unido, con más de 10 GW de capacidad instalada, seguido de Alemania, con unos 8 GW, y China, que ocupa actualmente el tercer lugar, con unos 7 GW instalados.
En España, la energía eólica es la principal fuente renovable de generación eléctrica con más de 1.200 parques eólicos. Es el quinto país del mundo por potencia eólica terrestre instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India.
Del mismo modo, resulta indispensable acelerar la transición energética para paliar los efectos del cambio climático. No obstante, el proceso para lograr una producción energética 100% renovable no es inmediato. Por este motivo, gracias a su eficiencia, disponibilidad y versatilidad, el gas natural juega un papel clave en este período de transición para lograr un sistema bajo en emisiones de carbono.
El gas, representa una de las fuentes de energía más utilizadas que emite menos gases contaminantes que la de otros combustibles fósiles. A pesar de sus leves efectos contaminantes, proporciona una gran versatilidad y una gran cantidad de energía, con un precio competitivo frente a otros combustibles similares que garantiza el suministro de energía.
España, con seis plantas de regasificación en funcionamiento que permiten diversificar los puntos de entrada y procedencia del gas natural, es líder en infraestructuras de GNL en Europa. El 45,5% del gas que se importó en España en 2021 se hizo a través de gasoducto, y el 54,5% restante como Gas Natural Licuado (GNL).
En Europa, tiene una presencia en el mix eléctrico de un 20%. El país con mayores reservas de gas natural es Rusia con el 19.9% del total mundial. Oriente Medio es la zona con mayores reservas de gas natural del mundo, con un 40,3% del total mundial. EE.UU. además de ser el mayor productor de gas natural es también el mayor consumidor de gas natural en el mundo.
En cuanto a su futuro, por su eficiencia y flexibilidad, la UE considera el gas natural una energía clave en la transición energética y, a través de los fondos Next Generation, ofrecen ayudas para aquellos proyectos que contemplen su uso.
Como conclusión, considero que es necesario acelerar la transición energética propuesta por la UE, favoreciendo el impulso de energías como la energía solar y eólica, dos energías muy baratas que no ofrecen ningún peligro para el medioambiente y nuestro futuro. De esta manera, lograremos cumplir con los objetivos de descarbonización propuestos, y reduciremos la dependencia de otras fuentes de energía como el gas a partir de estas energías autóctonas.
Alberto Andrés Delgado

No hay comentarios:
Publicar un comentario