martes, 31 de enero de 2023


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE ES CAPAZ DE CREAR CUALQUIER IMAGEN

 

Tal y como podemos leer en ABC, Tecnología del 26 de enero de 2023 la inteligencia artificial está avanzando rápidamente y está afectando a los trabajos creativos. El ejemplo dado es el generador de imágenes a partir de texto Midjourney, que ofrece una gran variedad de posibilidades creativas, desde la abstracción hasta el hiperrealismo. El artículo también menciona cómo un usuario utilizó Midjourney para crear "supervillanos" inspirados en los principales países del mundo. Finalmente, el artículo pregunta qué sucedería si se le pidiera a esta inteligencia artificial que representara y personificara algunas de las ciudades más emblemáticas de España, sugiriendo que el resultado sería impactante.

Imagen obtenida utilizando Midjourney


El avance de la tecnología y la inteligencia artificial en los últimos años ha sido muy alto. Han surgido también otros softwares o IA recientemente como ChatGPT, capaz de responder y realizar infinidad de tareas.

Por otro lado tenemos a los asistentes de voz, inteligencias artificiales que no son nuevas pero tampoco hay que dejar de lado.

Algunos de estos son bastante conocidos, como el asistente de Google para dispositivos Android, Siri para iOS, Cortana para Windows y Alexa, compatible en Android e iOS, son capaces de realizar todo tipo de tareas, poner recordatorios, buscar información, llamar por teléfono... simplemente comunicándoselo mediante voz o texto.

Por el momento nos centraremos en Midjourney, esta IA tiene una página web que pide verificarte en un servidor de la aplicación Discord para que puedas usar sus herramientas y generar las fotografías.

En este caso, a modo de ejemplo le pedí que generase una fotografía sobre “un coche superdeportivo por una carretera del planeta Marte, con niebla y el atardecer de fondo”.

El resultado es la imagen presentada en esta entrada, y como esa muchas más. Existen infinidad de posibilidades y combinaciones que se le pueden pedir a esta nueva inteligencia artificial.

Por consecuencia, desde una visión a medio o largo plazo, se puede intuir que el puesto de trabajo de las personas que se dediquen al sector audiovisual, como editores de fotos o diseñadores gráficos, puede verse bastante afectado.

En resumen, estas nuevas tecnologías e inteligencias artificiales nos pueden ayudar a realizar tareas mucho más rápido y mejor incluso que nosotros, los humanos, realmente tienen mínimos fallos. Y, ahí es donde está el problema, muchos de los puestos de trabajo quedarán remplazados por esta alta tecnología.

En mi opinión, en cosa de unos años ya empezarán a sustituir trabajos que no requieran de una comunicación o sociabilidad únicamente humana, ya que se ha visto que este tipo de softwares pueden realizar algunas tareas de una manera más eficiente que nosotros.

 

Realizado por: Mario Ortiz Rodríguez.


miércoles, 25 de enero de 2023

GRAFENO: UN PASO MÁS CERCA DE LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA

Como podemos encontrar en EuropaPress del 22 de diciembre del 2022, los científicos del Instituto de Tecnología de Georgia han logrado un avance importante en el campo de la nanoelectrónica al desarrollar una nueva plataforma que utiliza grafeno, que es un material compuesto por una única lámina de átomos de carbono, de manera similar al silicio. La necesidad de encontrar un material sustituto al silicio es vital en el campo de la nanoelectrónica ya que el silicio se está acercando a sus límites en cuanto a su capacidad para mejorar la velocidad de la computación. Además, los científicos han descubierto una nueva cuasipartícula durante su investigación, lo que podría dar lugar a la fabricación de chips informáticos más pequeños, más rápidos, más eficientes y sostenibles, con implicaciones potenciales para la computación cuántica y de alto rendimiento.    

Imagen de: Maria Maltseva en Pixabay

El grafeno es un material conductor de la electricidad debido a su estructura cristalina única. Consiste en una sola capa de átomos de carbono organizados en una red hexagonal, esto permite que los electrones se muevan libremente a través del material, lo que le da propiedades conductoras superiores a la mayoría de los metales. El grafeno es altamente resistente y flexible, lo que lo hace ideal para su uso en aplicaciones como sensores, dispositivos de pantalla y baterías de alto rendimiento. 

Además de sus propiedades conductoras, el grafeno también tiene propiedades ópticas y mecánicas notables. Por ejemplo, es altamente transparente y capaz de transmitir la luz a través de él con poca atenuación. También es un material excepcionalmente resistente y duro, con una resistencia a la tracción que es más de 100 veces mayor que la del acero. 

Otra de las propiedades notables del grafeno es su alta conductividad térmica. Es uno de los materiales más conductores conocidos, lo que lo hace idóneo para su uso en sistemas de enfriamiento y termoeléctricos. También se está investigando su uso en sensores térmicos y en la creación de materiales compuestos con alta conductividad térmica. 

Este material es altamente resistente a la corrosión. Su superficie es reacia a la adhesión de moléculas orgánicas y no orgánicas, lo que lo convierte en la mejor opción para su uso en sistemas de separación y purificación del agua y en la eliminación de contaminantes. Permite la adsorción selectiva de iones y moléculas, lo que lo hace óptimo para su uso en la eliminación de metales pesados y compuestos orgánicos. 

Existen varios métodos para producir grafeno, incluyendo la exfoliación química, la reducción térmica y la deposición física en fase vapor. La producción a gran escala con alta calidad y bajo costo todavía se tiene que seguir desarrollando. Se está investigando cómo integrar el grafeno en dispositivos comerciales de manera eficiente y económica. En la actualidad, tenemos preguntas sin respuesta sobre cómo controlar y manipular las propiedades del grafeno a nivel molecular.  

En resumen, este material, debido a sus propiedades conductoras de la electricidad, tiene un gran potencial en los campos de la electrónica, energía y medicina.

También se está investigando su uso en la industria de los biocombustibles. El grafeno se ha mostrado eficaz para aumentar la eficiencia en la producción de etanol a partir de residuos agrícolas y para aumentar la capacidad de almacenamiento de hidrógeno en materiales compuestos. 

La tecnología desarrollada por los científicos del Instituto de Tecnología de Georgia de reemplazar el silicio por el grafeno en la nanoelectrónica es muy prometedora.  Además, su compatibilidad con la fabricación de microelectrónica convencional es una necesidad para cualquier alternativa viable al silicio. El descubrimiento de una nueva cuasipartícula durante la investigación podría conducir a la fabricación de chips informáticos más pequeños, rápidos, eficientes y sostenibles, y tiene implicaciones potenciales para la computación cuántica y de alto rendimiento. El avance hacia la electrónica basada en grafeno es tangible y esperamos ver un gran impacto en el campo de la nanoelectrónica en el futuro.


Realizado por: Hugo Redero y Marcos García. 

lunes, 9 de enero de 2023

La guerra de Ucrania alarga la vida del carbón en Europa

Tal y como aparece publicado en el ABC del 2 de noviembre de 2022:

Endesa solicitó el cierre total de la planta de As Pontes a finales del año 2019. Las incertidumbres del mercado energético creadas por la guerra de Ucrania han hecho que se reactiven dos de sus grupos. Actualmente está operativo el grupo I mientras que en el grupo II se realizan operaciones de mantenimiento. A principios de 2023 está previsto que entre en funcionamiento el grupo II sustituyendo al grupo I. Para los otros dos grupos el Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado su cierre.

Los planes a largo plazo siguen siendo el cierre total de la planta, se trata de una medida temporal como respuesta a la actual crisis energética. 

De PepedoCouto - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9759476 


A día de hoy sólo quedan operativas las siguientes centrales térmicas de carbón en España: 

Soto-Ribera y Aboño de EDP en Asturias, As Pontes de Endesa en A Coruña y Es Murterar de Endesa en Baleares. 
Esta última tiene ya también fecha de cierre y a día de hoy se mantienen operativos sólo dos grupos con un máximo de 500 horas de funcionamiento anuales, equivalentes a 20 días al año. Se mantendrá así hasta que Baleares tenga suficiente energía renovable instalada y entre en funcionamiento el segundo cable de conexión con la península. Red Eléctrica contempla que esté listo para 2026, fecha en la que definitivamente dejaría de estar operativa Murterar. El peso del carbón en el mix de producción eléctrica en España ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años hasta ser casi testimonial en la actualidad. Según datos de R.E.E. en 2008 las centrales térmicas de carbón produjeron 46508Gwh mientras que en 2021fueron 4983Gwh pasando del 16% de la producción total a apenas un 2%. En el año 2022, como consecuencia de la crisis energética tal y como se ha explicado antes, la producción ha sido mayor a la del 2021, en concreto 7797 Gwh tal y como se puede consultar en la Reddata de R.E.E. .
A diferencia de lo que ocurre con la energía nuclear, no hay un calendario de cierre para las centrales térmicas de carbón. El cierre de instalaciones de carbón ha sido decisión de las empresas. Lo que sí hay es una obligación de emitir menos CO2 en el total de la economía del país. 

La fiebre por echar el cerrojo al carbón en las empresas energéticas tiene su porqué. En Europa ya no son competitivas debido a las políticas de descarbonización europeas. Estas plantas son las mayores emisoras de dióxido de carbono del sistema de generación, y el precio de seguir contaminando se ha puesto por las nubes. Estas instalaciones deben adquirir derechos de emisión en el mercado europeo y el precio de la tonelada de CO2 se ha multiplicado en los últimos años. Así, en el 2017 se cotizaba de media a 5,83 euros la tonelada, en el 2018 a 15,88 euros y en el 2020, a 24,75 y en la actualidad el precio medio triplica el del 2020. 

Hay además otra directiva europea de emisiones, que entró en vigor en el 2021. Esa norma obliga a las compañías a realizar fuertes inversiones en las plantas para reducir emisiones. Endesa empezó a hacerlo, de hecho, dedicando 217 millones a la central de As Pontes. Pero por el camino cambió de opinión a la vista de cómo evolucionaba el precio del CO2, cuyo incremento progresivo estaba previsto precisamente para esto: para conseguir el cierre efectivo del carbón.  

Eso quiere decir que los costes de producción han hecho lo mismo: subir como la espuma. Por una parte las altas inversiones para modernizar las instalaciones para cumplir con las directivas europeas sobre emisiones y por otro lado el coste comparativo carbón-gas teniendo en cuenta la compra de derechos de emisión han hecho que el carbón ya no sea rentable. El proceso se ha desarrollado de un modo natural: ante una central no rentable se solicita el desmantelamiento.  

La presión de Putin con el suministro de gas está haciendo que los distintos Gobiernos europeos cambien sus políticas energéticas alargando la vida del carbón. 

En España se ha alargado el periodo de vida de As Pontes como refuerzo de la disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico por la actual situación de crisis. 

Después de reducir durante 36 años su generación eléctrica a partir del carbón, Alemania anunció en agosto que ampliará el periodo de actividad de las centrales térmicas por la crisis energética actual.  

En Francia, el Ejecutivo de Macron está siguiendo una estrategia similar a la germana. La central térmica de carbón Emile-Huchet en Saint-Avold reanudará su actividad ante una posible escasez de electricidad de cara al invierno.  

Todo esto nos hace pensar que hemos dado un pequeño paso atrás en la lucha contra el cambio climático pero prefiero ser optimista y atisbar luz en el túnel pensando en la fuerza de la acción-reacción: las crisis energéticas anteriores han ayudado al desarrollo de tecnologías, como ocurrió en las vividas en los años 70, derivada del alza de los precios del petróleo.



Carmen Rodríguez Montero

La NASA: ¿qué nos aporta a la sociedad en nuestra vida cotidiana?

Este artículo de 20 minutos del 24 de enero de 2023 habla sobre una iniciativa de la NASA ( National Aeronautics and Space Administration) ...