LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE
ES CAPAZ DE CREAR CUALQUIER IMAGEN
Tal y como podemos leer en ABC, Tecnología del 26 de enero de 2023 la inteligencia artificial está avanzando rápidamente y está afectando a los trabajos creativos. El ejemplo dado es el generador de imágenes a partir de texto Midjourney, que ofrece una gran variedad de posibilidades creativas, desde la abstracción hasta el hiperrealismo. El artículo también menciona cómo un usuario utilizó Midjourney para crear "supervillanos" inspirados en los principales países del mundo. Finalmente, el artículo pregunta qué sucedería si se le pidiera a esta inteligencia artificial que representara y personificara algunas de las ciudades más emblemáticas de España, sugiriendo que el resultado sería impactante.
| Imagen obtenida utilizando Midjourney |
El avance de la tecnología y la inteligencia artificial en los últimos años ha sido muy alto. Han surgido también otros softwares o IA recientemente como ChatGPT,
capaz de responder y realizar infinidad de tareas.
Por otro lado tenemos a los asistentes de voz, inteligencias artificiales que no son nuevas pero tampoco hay que dejar de lado.
Algunos de estos son bastante conocidos, como el asistente de Google para dispositivos Android, Siri para iOS, Cortana para Windows y Alexa, compatible en Android e iOS, son capaces de realizar todo tipo de tareas, poner recordatorios, buscar información, llamar por teléfono... simplemente comunicándoselo mediante voz o texto.
Por el momento nos centraremos en Midjourney, esta IA tiene una página web que pide verificarte en un servidor de la aplicación Discord para que puedas usar sus herramientas y generar las fotografías.
En este caso, a modo de ejemplo le pedí que generase una fotografía sobre “un coche superdeportivo por una
carretera del planeta Marte, con niebla y el atardecer de fondo”.
El resultado es la imagen
presentada en esta entrada, y como esa muchas más. Existen infinidad de
posibilidades y combinaciones que se le pueden pedir a esta nueva inteligencia
artificial.
Por consecuencia, desde una visión a medio o largo plazo, se puede intuir que el puesto de trabajo de las personas que se dediquen al sector audiovisual, como editores de fotos o diseñadores gráficos, puede verse bastante afectado.
En resumen, estas nuevas tecnologías e inteligencias artificiales nos pueden ayudar a realizar tareas mucho más rápido y mejor incluso que nosotros, los humanos, realmente tienen mínimos fallos. Y, ahí es donde está el problema, muchos de los puestos de trabajo quedarán remplazados por esta alta tecnología.
En mi opinión, en cosa de unos
años ya empezarán a sustituir trabajos que no requieran de una comunicación o
sociabilidad únicamente humana, ya que se ha visto que este tipo de softwares
pueden realizar algunas tareas de una manera más eficiente que nosotros.
Realizado por: Mario Ortiz
Rodríguez.

